El extraterrestre de El Casar (Cáceres, España)


Cuentan las crónicas que en una de las tapias del cementerio de El Casar se hallaba encastrada una extraña estela ante la cual los lugareños se persignaban y los chavales del pueblo le arrojaban piedras.
El bajorrelieve o estela funeraria, que actualmente se expone en el Museo de Cáceres es realmente curiosa: Se trata de una tosca figura de cuerpo entero con una extraña cabeza, tal vez un casco, en la que se dibujan unos ojos achinados y una curiosa sonrisa. La figura parece llevar hombreras y calzar unas inusuales botas. En su cuerpo porta unas inscripciones en caracteres latinos que se consideran no descifradas. De hecho en el panel informativo del Museo de Cáceres es definida de la siguiente manera: "Bajorrelieve antropomorfo con inscripción latina de difícil interpretación ". Los investigadores coinciden en afirmar que la el idioma empleado parece estar escrito en una lengua indoeuropea utilizada por alguno de los pueblos que habitaban en España en aquel tiempo y para ello, eso sí, utilizaron caracteres latinos. También están de acuerdo en una de las palabras que aparecen en la tercera línea: ILVCIA (ILUCIA) y que pudiera tratarse de alguna divinidad de alguno de aquellos pueblos, tal vez celtas, que poblaban la actual Extremadura. La inscripción aludiría  a una derivación de la voz "Lux" o "Lucis"  y que estaría en relación con la palabra "Luz". 
La figura representada en la estela es comúnmente relacionada con un guerrero ataviado con un casco, de ahí la extraña forma de su cabeza. En cuanto a su datación tampoco hay mucho acuerdo, pues algunos lo consideran de época tardorromana  y otros , sin embargo, opinan que es celtibérica. 
Y hasta aquí hemos visto las versiones más ortodoxas, porque ahora, entrando en un terreno mucho más especulativo, el profesor Ricardo Hurtado de San Antonio (autor de varios libros acerca de esta estela) sugiere una interpretación mucho más sorprendente: Asegura, ni más ni menos, ¡que estaríamos ante una prueba real acerca de la visita de alienigenas a nuestro planeta! Para ello, se basa en la apariencia del ser que parece portar una indumentaria impropia de aquel tiempo (casco, hombreras y botas) y el hecho de que se trate de un relieve de cuerpo entero, cuando lo habitual era que en las estelas funerarias solamente apareciera el busto del fallecido. Pero son los enigmáticos caracteres los que llaman su atención y de los cuales hace la siguiente interpretación:


5


De acuerdo al profesor Hurtado, la estela no sólo tendría caracteres en latín, sino que además estaría escrita en este idioma, leyendo lo siguiente: "In Die Itineris/ Mea Imago Manuerit/ Ilucia/ Sponsa Mater amantissima/centum Kalendas augusti/Saublevabit Navem" (En el día de la partida, mi imagen permanecerá, -dedicado a- Ilucia, mujer y madre amantisima, en el octavo día de las calendas de Augusto -8 de Noviembre- la nave ascenderá).
¿Como puede interpretarse ésto? Ricardo Hurtado teoriza que pudiera tratarse de una especie de ET o viajero interdimensional extraviado en nuestro planeta y que fuese acogido por una familia hispanorromana regentada por una matrona, la tal Ilucia; que le hubiera auxiliado hasta su rescate. Aquel ser debió causar gran impresión (¡no es de extrañar!) a aquella familia dedicando al curioso ser aquel tosco monumento. La imaginación nos hace volar y nos trae la imagen de alguno de los geoglifos de Nazca. Desde luego una curiosa teoría, que de no ser cierta, merecería serlo.











La palabra "ILUCIA" es la única en que coinciden todos los investigadores


Uno de los libros dedicados a la estela por el profesor Ricardo Hurtado












Comentarios

Entradas populares