Jeanneke Pis (Bruselas, Bélgica)


Jeanneken Pis / Creative Commons. Siusiająca dziewczynka















































El principal reclamo de Bruselas no es su esplendida Plaza Mayor. Tampoco la catedral gótica de Santa Gúdula o el impresionante Atomium. Ni siquiera su extraordinaria cerveza, las patatas fritas con mejillones, ni las afamadas coles, que siempre vienen con su correspondiente apellido: "...de Bruselas". Pues no..., el icono de la capital belga es una diminuta estatua de 65 cm. de altura y 17 kg. de peso que representa a un niño haciendo pis. Tan pequeña es, que casi la puedes poner en el mueble
del salón, siempre que no se mee encima, ¡claro...! Puedes pasar al lado de este insignificante monumento y pasarte totalmente desapercibido. Y así sería, si no fuera porque es delatado por el montón de japoneses que se agolpan para inmortalizar con sus cámaras a ese pequeño "hombrecito que orina", que es la traducción literal en neerlandés de Manneken Pis y que se exhibe impúdicamente en un rincón. Sabemos que en 1619, la estatua original de piedra fue sustituida por una similar a esta realizada en bronce; aunque no es la que vemos en la actualidad, pues la original fue robada por unos vándalos en 1960 y sustituida por la réplica que vemos ahora. Afortunadamente se recuperó  y actualmente se exhibe en el Musée de la ville de Bruselas.

El famoso Manneken Pis

A pesar del modesto tamaño del "niño meón", se puede convenir que esta pequeña estatua es el verdadero símbolo de la ciudad. Pero lo que muy poca gente sabe es que a poca distancia, unos 800 metros a pie, también existe una "niña meona", mucho menos conocida. Efectivamente, la Jeanneke Pis ("niña que orina" en flamenco) es el contrapunto en versión femenina del Manneken Pis. Con menos carga histórica, mucho menos conocida y por ello desprovista del impacto mediático que  despierta su famoso "hermano", tenemos que ir a a buscarla en un escondido callejón, junto a la famosa cervecería Delirium, que curiosamente está equitativamente situada a la misma distancia de La Grande Place, pero justo al otro lado. La estatua, de tamaño similar y también diseñada en bronce  nos muestra a una niña con coletas y de expresión burlona, que en cuclillas realiza una micción eterna. Creada por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987, funciona igualmente como  fuente ornamental. Sin embargo aquí se encuentra refugiada en un acogedor nicho y  además protegida tras una reja.
Hoy no es tan famosa como el Manekken pero no cabe duda que con el tiempo tendrá su protagonismo y los turistas que vengan a Bruselas se acerquen también a ver a esta simpática niña que orina con contrato indefinido.
                                                         
                                                                      ****
La estatua de Jeannenken Pis está situada en el callejón Impasse de la Fidèlité junto a la cervecería Delirium.




Jeanneken Pis está asegurada tras la reja/
 (Creative Commons.J.Nicolas KONDA YANS… )



Situación en el callejón de la Fidélité en Bruselas
  (Creative Commons. Joseph Brent)


   

Comentarios

Entradas populares