La batalla de Gotland (Estocolmo, Suecia)

Cráneo, aun con  la cofia incorporada

En mi reciente visita a Estocolmo, visité el muy interesante Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia (Historiska Museet). Como su nombre indica, aquí prima tanto el aspecto arqueológico como  el histórico,  que se centra de un modo muy especial en la historia sueca. Así que es ideal para documentarse acerca del mundo de esos feroces guerreros, los vikingos, que tanto nos fascinan a los naturales de los países meridionales.De esa manera me gustaron mucho esas estelas con runas tan típicas de la tradición escandinava que han inspirado muchas de las corrientes artísticas y literarias de nuestro tiempo.
Siendo esto interesante, lo que más llamó la atención fue una sala repleta de cráneos y huesos humanos acompañada de armaduras, armas y otros complementos medievales. Se trata de la exposición permanente denominada "Masacre Medieval: La Batalla de Gotland 1361"  y de una manera gráfica a través de los objetos descritos nos cuenta una terrible batalla que sucedió aquel año en la isla sueca de Gotland.
Para situarnos en el contexto, Gotland, aunque pequeña en tamaño (unos 3.000 km) ha sido un enclave de cierta importancia en el control del mar Báltico y en sus relaciones con los diversos estados de la zona. Su capital Visby participó en una alianza con otras ciudades ribereñas de este mar,  como Lübeck, Tallin, Riga, etc., formando la poderosa Liga Hanseática, que tanto poder e influencia tuvieron en el comercio de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. En el resto de la isla, también había prosperidad. De hecho los campesinos para demostrar  su poderío, hicieron construir numerosas iglesias en sus tierras. De ahí que se denomine a Gotland, "la isla de las 100 iglesias". Pero, de alguna manera, existía una rivalidad manifiesta entre la capital y los campos adyacentes. De ahí que los habitantes de Visby construyeron un muro de 3 kilómetros y medio alrededor de la ciudad, haciendo más patente incluso la separación entre las dos comunidades. Hasta tal punto llegó su arrogancia que el rey Magnus Ladulás de Suecia los castigó, dejando sin efecto el tratado de libre comercio y exención de impuestos que hasta ese momento Visby disfrutaba, dejando dañado el tránsito comercial a través de Gotland.
Era en este momento de separación de ambas comunidades, cuando el rey Valdemar Atterdag de Dinamarca, tras conquistar amplias partes del sur de Suecia desembarcó en Gotland, buscando someter tambien a la isla. Era un ejercito temible de mercenarios daneses y alemanes. Guerreros feroces que no se detenían ante nada ni ante nadie y cuyo mayor premio era el pillaje y el saqueo. Los campesinos de Gotland, sin esperar ayuda de Visby se prepararon para defender su tierra. Herramientas, enseres del campo como azadones u horcas, protección de cuero y otras armas improvisadas  eran sus  limitados equipos frente a los bien preparados ejércitos del rey danés Valdemar  que pertrechados en sus armaduras de transición, sus espadas, mazas  y hachas de mano tenían todas las de ganar ante los mal preparados locales.
Entre los días 25 y 26  de Julio, en los terrenos pantanosos de Mästerby tuvo lugar el primer choque entre los campesinos y las tropas de Valdemar  Como era previsible, los bien preparados daneses aplastaron al improvisado ejercito. En la terrible matanza de aquel día, 1800 gotlanders perdieron sus vidas. En un intento desesperado por defender su isla, a los restos de aquel desdichado ejercito también se habían unido niños y ancianos. La última escaramuza de esta batalla desigual tuvo lugar frente a los muros de Visby, siendo testigos sus habitantes que no movieron un sólo dedo por ayudar a sus paisanos. La masacre fue total: Mas de la mitad de los granjeros de Gotland murieron a manos de las tropas de Valdemar. Tras la desastrosa batalla, a los ciudadanos de Visby les faltó tiempo para rendirse . Se sabe que tuvieron que pagar una gran suma al rey danés para evitar males mayores. No obstante, ello no les libró de que los mercenarios  saquearan las iglesias de la ciudad.

Fue 1905, cerca de Visby,  cuando el arqueólogo Oscar Wilhelm Wennersten  encontró la primera fosa común de la batalla. Se comprobó que al menos un tercio del ejército de Gotland estaba formado por menores y ancianos. Curiosamente muchos de los defensores muertos fueron enterrados con sus armaduras; algo que no es habitual en estos casos, pues era norma común "aligerar" a los muertos de sus armas, pero debido al calor en pleno verano y para evitar la putrefacción, y por consiguiente, la temida peste; muchos cuerpos no fueran despojados, al menos, de sus enseres.
Es por ello que en la exposición "Masacre medieval: la batalla de Gotland 1361"  que hoy podemos observar en el Historiska Museet se hallen expuestos armaduras y guanteletes de cotas de malla, cofias (una especie de pasamontaña) que enfundan, en ocasiones el cráneo del desdichado poseedor, mazas, espadas, ballestas, puntas de flecha y objetos similares junto a los esqueletos de aquellos que participaron en la batalla.
La exposición va más allá de la mera representación de un hecho histórico desde un punto de vista mórbido. El estudio de los huesos nos transmite información de las heridas sufridas y del arma usada para ello: Por ejemplo, hay cráneos atravesados con flechas o quebrados con mazas. Pero además, nos hablan de sus enfermedades, altura, edad y otros parametros. De las armas,  armaduras, escudos y el resto del utillaje militar, se obtiene igualmente una visión muy precisa de como iban equipados los ejércitos de la Baja Edad Media y de algunos conceptos erróneos en cuanto a su uso; por ejemplo, la cota de malla era más ligera de lo que a priori se pensaba. En resumen, se trata de una exposición que con un enfoque moderno poco habitual, nos transmite una idea muy gráfica de  la Edad Media a través de una cruel batalla. Animo, por ello, a todo el que pase por Estocolmo se de una vuelta por este interesante museo, o al menos pueda echar un vistazo a esta sorprendente e instructiva exposición.

Cota de malla






Armadura y cráneo
Los restos óseos muestran las heridas recibidas




Escudo y restos óseos
Se puede observar que muchos cráneos aun están enfundados en las cofias

Comentarios

Entradas populares