Dos hormigas suecas (Estocolmo, Suecia)

las hormigas están representadas hasta en sus mínimos detalles

Enfrente de un edificio de oficinas en el número 64 de la calle Jarlsgatan de la capital sueca, encontramos dos enormes hormigas de bronce, si por enormes entendemos que están realizadas a escala humana. Ambas portan sendas agujas de pino de 12 largos metros de bronce metalizado forjadas en Rumanía. Están colocadas de tal manera que forman una especie de arco de entrada respecto al edificio que tienen enfrente. Este edificio es la sede central de la inmobiliaria Wallenstams en la capital sueca, y no es casualidad que esta empresa tenga como logo a una hormiga portando una hoja de conífera. Se basa en una cita extraída de la Biblia, en concreto de Proverbios 6:6: "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio".
Como podemos imaginar se trata de un encargo de dicha compañía al escultor Torgny Larsson para ser instalado en la sede de sus oficinas. El conjunto escultórico que no podría llamarse de otra manera que två myror ("Dos hormigas", en sueco) representa a los gigantescos insectos  sobre dos bloques de granito de Skane (en el sur del país). Las hormigas están  representadas hasta en sus más mínimos detalles, como si hubieran sido ampliadas con una buena lupa. Porque hay que decir, que éstas no son hormigas cualquiera. En realidad se trata de ejemplares de "Formica rufa" que no es otra que la hormiga roja europea y que se encuentra presente en muchos de los bosques europeos, especialmente en los de coníferas donde forman inmensos nidos. Se utiliza en estos últimos como control de plagas en la industria maderera, pues ellas son depredadores voraces de otros insectos y orugas que atacan a la madera. Y ésta, la industria maderera, es uno de los negocios más florecientes en Suecia, país  en   que los bosques están muy extendidos. Por ello no es de extrañar que estos insectos sean apreciados en el país nórdico. Otra particularidad de la formica rufa es su habilidad para lanzar su terrible arma, el ácido fórmico, cuando se siente amenazada, tal como vemos en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=GH5YRYwHgOg


  El artista se tomó el encargo tan en serio que no se limitó solamente a reproducir el logo de la empresa, sino que además estuvo documentándose en el Museo de Historia Natural de Estocolmo para que "los bichos" fueran lo más parecido a la realidad.
La escultura fue inaugurada en la primavera de 2014 y además del autor Torgny Larsson, unas cincuenta personas y 10 empresas participaron en este monumental proyecto.

vista del conjunto escultórico


detalle de una de las hormigas

una de las dos hormigas que da titulo a esta obra escultórica


Comentarios

Entradas populares