La ventana rota (San Lawrenz, Dwejra - Gozo, Malta)

Azure Window antes y después del colapso / Schoschi . Creative Commons 

¿Qué ocurriría si el principal reclamo turístico de una ciudad o incluso un país desapareciera de la noche a la mañana? ¿Alguien se imagina París sin la torre Eiffel, Roma sin el Coliseo o Londres sin el Big Ben? Desde luego supondría un varapalo económico y sentimental para las ciudades aludidas. Quizás tendrían que replantearse reconstruir esos monumentos nuevamente. No sería lo mismo, pero daría el pego. Pero en el caso que vamos a abordar; la reconstrucción, no sólo se antoja difícil, sino que además resultaría un absurdo.
El Azure Window o dicho de otra manera: la Ventana Azul, era el icono, no solo de la isla de Gozo, sino del total del estado, Malta. Situado en la localidad de San Lawrenz, Dwejra,  este arco de piedra natural aparecía en todo tipo de carteles turísticos como la imagen representativa del archipiélago maltés. También escenario de películas o series como Juego de Tronos. Era la imagen de marca del país, junto a los templos prehistóricos y los baluartes construidos por los caballeros de la Orden de Malta en La Valletta. Todo eso cambió de la noche a la mañana, hace ahora 3 años. En efecto, a las 9:40 del 8 de Marzo de 2017, tras un periodo de fuertes tormentas, vino una de esas grandes olas... ¡Visto y no visto; está, ya no está! Imaginaos a los pobres malteses frotando sus incrédulos ojos tras observar el gran vacío dejado por esta maravilla natural que tras miles de años formándose a fuego lento (o agua lenta) viene otra y se lo lleva en un instante. Aquella fue la mayor tragedia después de la derrota por 12-1 frente a España, algo que de lo que, por cierto, mejor no alardear y gastar bromitas cuando al visitar el archipiélago descubren que eres un español abusón.
Pero, volviendo al arco colapsado, los habitantes de este pequeño país son gente vitalista, y el día siguiente ya estaban pensando en como arreglar el estropicio. Se organizó una tormenta de ideas y las opciones fueron variadas, oscilando desde las más realistas a las completamente absurdas: Se barajó desde la posibilidad de dejarlo todo como está, hasta crear una reconstrucción artificial de la ventana, pasando por una especie de área recreativa con hoteles, museo interactivo, un centro de observación del cielo, etc. Una de las proposiciones más locas fue la de crear una estructura de acero donde antes estaba situada la Ventana Azul. El proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev sería una especie de centro de exposiciones de 5.000 m2, consiste en una estructura con caras de acero de espejos poligonales, cuyo tamaño y proporciones se basarían en las del arco natural desaparecido. Este extraño edificio tendría 5 pisos de altura y en cada uno de ellos se representaría un período de la historia de Malta. No se sabe si el proyecto se llevará a cabo algún día o terminará en el cajón de un despacho. Todo ello es debido a las dificultades técnicas que conlleva el hecho de que unos cimientos tengan que estar enclavados a 50 metros de profundidad en el lecho marino. También se ha criticado que los restos submarinos de la antigua ventana podrían desaparecer debido a la intervención. 
De todos modos, algo había que hacer para tener presente en la memoria la tan añorada Azure Window: En agosto de 2019, una nueva calle en el pueblo cercano de San Lawrenz se llamó Triq it-Tieqa tad-Dwejra (Calle de la ventana de Dwejra) en memoria del monumento natural desaparecido. Tal vez poco, pero al menos un pequeño desahogo mientras se piensa como arreglar el desaguisado.




La ventana azul en 2012

Vista panorámica del proyecto del arquitecto Svetozar Andreev


proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev 





Vista aérea del proyecto





Comentarios

Entradas populares