Exvotos de la colección Gómez Moreno (Jaén, España)

En el Museo Íbero de Jaén se puede visitar hasta el 5 de Junio de 2022 una interesante exposición que gracias a la colaboración con la Fundación Rodríguez-Acosta, nos muestra un conjunto de exvotos iberos de bronce que hasta ahora nunca antes había sido mostrado completo fuera de su lugar de exhibición habitual en la sede de esta fundación-museo en la ciudad de Granada. La mayoría de estos 70 exvotos, pertenecen a la Colección Gómez-Moreno, aunque también se exponen unos cuantos donados por el pintor granadino José María Rodríguez-Acosta. Todos ellos tienen en común su excepcional grado de conservación y su grado de originalidad. Los mostrados, "la creme de la creme", fueron escogidos entre los cientos que le fueron ofrecidos al también granadino, el arqueólogo Manuel Gómez-Moreno, cuando recopilaba piezas para la colección del Instituto Valencia de Don Juan, en Madrid, del que fue director en las décadas de 1920 y 1930. Muchos de ellos proceden de Despeñaperros,  (santuario de Collado de los Jardines en Santa Elena) y otros lugares de la provincia de Jaén (los Altos del Sotillo, Castellar…) Respecto a los aportados por José María Rodríguez-Acosta, son el resultado de los que adquirió para la decoración de su estudio en construcción en 1916.

Los exvotos son pequeñas figuras (no más de 8 cm) elaboradas habitualmente en bronce macizo mediante la técnica de la cera perdida y que datan principalmente de los siglos IV y III a.C. Los íberos los depositaban en sus rituales como ofrendas a los dioses a cambio de salud, protección o prosperidad. Estos ritos se realizaban en los santuarios del sureste español, a menudo enclavados en oteros o cuevas a las afueras de sus poblados, aunque cerca de las vías de comunicación. Los personajes aparecen generalmente estilizados y en actitud de plegaria ofreciendo un bien a los dioses (panes, frutos, etc), pueden ser masculinos o femeninos y representan a una gran variedad de prototipos: guerreros, jinetes y caballos, toros, etc… A menudo, algunas características son exageradas, como los ojos u órganos sexuales. En ocasiones aparecen desnudos relacionándose a cultos de fertilidad y en otras, vestidos con sus trajes ceremoniales y tocados característicos, especialmente los personajes femeninos.

La cantidad y variedad de personajes representados en sus distintas facetas, nos permite a través de los exvotos ibéricos, en especial éstos hallados en la provincia de Jaén; acercarnos a esta enigmática civilización prerromana, tan cercana y al mismo tiempo tan desconocida para los que nos consideramos sus descendientes, los actuales españoles. 



Comentarios

Entradas populares