Un templo prehistórico en el jardín (San Pawl il-bahar, Malta)

El templo de Buggiba en su ubicación en las piscinas del hotel Dolmen

También podríamos titularlo "Arqueología para turistas vagos". Pues no hay otra manera que venir a este resort maltés y sin levantarse de la tumbona; echar, al menos, un vistazo al sorprendente pasado megalítico del pequeño país.
En efecto, Malta; pese a ser uno de los países más pequeños del mundo, atesora un impresionante legado arqueológico basado en templos que hoy son Patrimonio de la Humanidad como son Ħaġar Qim, Mnajdra, Tarxien, Ġgantija en la isla de Gozo o el hipogeo subterraneo de Hal Saflieni. Estos templos ya existían cuando fueron edificadas las pirámides de Egipto y constituyen un misterio desde el punto de vista práctico, pues no se sabe como pudieron manejar esos grandes bloques de piedra y también respecto a los conocimientos matemáticos y astronómicos que permiten que la luz del sol ilumine ciertas estancias durante los equinoccios. 
La zona de Buġibba en  San Pawl il-bahar (O Bahía de San Pablo, llamada así porque aquí naufragó el apostol san Pablo) es una especie de Torremolinos maltés. Una zona de amplio desarrollo turístico incluido en la opción Sol y Playa. Aunque realmente, las playas aquí brillan por su ausencia. El litoral es bastante rocoso y excepto en algunas calas, no es arena lo que abunda. El hotel Dolmen es uno de los mejores equipados en la zona y una de sus ventajas es la de darte un chapuzón en el mar directamente desde la zona de las piscinas, sin además rebozarte en arena. Precisamente junto a las piscinas observamos una zona de rocas que algún turista despistado puede asimilar a una opción paisajista acorde al nombre del hotel. Pero en realidad se trata de un verdadero templo prehistórico construido en la llamada fase Tarxien que transcurre entre los años 3150–2500; es decir, que cuando construyeron la Gran Pirámide, este templo seguramente ya estaba aquí. El descubrimiento de los restos se lo debemos al arqueologo maltés Themistocles Zamitt en la década de los años 20 del pasado siglo, llamándole la atención unas grandes piedras a un costado del camino de Punta Qawra. Las excavaciones, dirigidas por el propio Zamitt en 1928 se encontraron un altar y un bloque rectangular con peces tallados en dos de sus caras. También restos de cerámica. Todas estas piezas se encuentran ahora en el Museo Nacional de Arqueología en La Valetta. En la actualidad, la parte más visible del templo es su típica puerta o trilito con tres sillares, muy similar a los de otros templos malteses como el de Mnajdra pero el resto se ha destruido a lo largo de los años y hoy es sólo un montón de piedras.
La rápida expansión urbanística de esta zona de Malta, llevó a un urbanismo descontrolado en el que se primaba el turismo de sol y playa. Afortunadamente en el caso del templo de Buġibba, el hotel Dolmen se construyó alrededor de los restos y esta es la razón que los restos se preserven en el jardín del resort. 
                                                                     *** 
El resort se encuentra junto a la Estación de autobuses de Buġibba. Se puede acceder libremente a los restos a través de la recepción del hotel, conscientes de que al tratarse de un bien cultural del país, no puede limitarse únicamente a los clientes.
.
                                                             

Restos del altar y decoración incisa hallados en el templo / fuente culturalheritage.gov.mt

Autor: Frank Vincenzt . Creative Commons

El relieve encontrado en el templo de Buġibba muestra dos peces / Autor: Enrique Iñiguez Rodriges. Creative Commons


Comentarios

Entradas populares