El feliz día de los muertos mexicanos (Madrid, España)



De todos es sabido la especial relación de los mexicanos con la muerte, la cual se festeja y se manifiesta en todo su esplendor en el llamado "Día de los Muertos" y que en realidad se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre. Ya en la víspera de Todos los Santos se encienden velas para recibir a los "muertos chiquitos", es decir los niños. Luego la fiesta se traslada a los cementerios donde sigue la fiesta, finalizando el Día de los difuntos consumiendo las viandas ofrecidas a los familiares fallecidos.
El origen de esta festividad deriva de los tiempos prehispánicos cuando se celebraban los ritos al dios Mictlantecuhtli, señor de la muerte y del inframundo, el llamado Mictlán. Aquellos ritos del México precolombino se mestizaron con la religión católica, conformando la fiesta que se celebra durante estos días y que en el fondo constituye una manera lúdica de exorcizar y desdramatizar a la muerte.
En el Instituto Cultural de México de la embajada de México en Madrid se está celebrando en estos días (hasta el 25 de noviembre) una exposición denominada "Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo" en la cual se nos muestra una serie de calaveras dibujadas por Gabriel Sánchez Viveros sobre papel  amate, que es el material con el cual se realizaban los códices aztecas. Podemos observar que los esqueletos y cráneos están representados en vivos colores y variados diseños. En la planta superior Sánchez Viveros nos presenta el mismo motivo, la calavera, pero decorado con  distintas flores,  las cuales están pintadas con los pigmentos extraídos del propio jardín del autor, tales como rosas, hibiscos o cempasúchiles. La exposición también tiene el toque original y es que mediante una aplicación dichas calaveras recitan una "calaverita literaria" con versos relativos al "Día de los Muertos" de grandes autores mexicanos como Juan Rulfo, Octavio Paz o Frida Kahlo entre otros. Sin embargo la pieza más llamativa está situada nada más entrar, pues aquí nos encontramos el altar que suele representarse estos días y que está basado en el tzompantli  de los antiguos pueblos mesoamericanos en el que en una empalizada se empalaban las cabezas aun sanguinolientas de los cautivos sacrificados para honrar a los dioses. El altar es una adaptación cristiana de aquel tzompantli y así aparece la cruz coronando las viandas que se ofrecen a los muertos, el pan, la sal purificadora y el agua para reconfortar a los difuntos y también encontramos un perro de juguete, el xoloizcuintle que se encarga de velar por las almas de los más pequeños para acompañarlos al Miztlán.
En resumen, una manera original de aproximarnos, aunque sea levemente, a todo este fenómeno social que representa el Dia de Todos los Santos y el de los Difuntos en la nación azteca.
                                                         

                                                                        ***
La exposición "Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo" de Gabriel Sánchez Viveros se puede visitar en Madrid en el Instituto Cultural de México en España de la Embajada de Mexico (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid) desde el 28 de octubre al 25 de noviembre de 2020.

























Comentarios

Entradas populares