Noticias extrañas de turismo, 2024
Publicado en La Razón el
31 de enero de 2024
Vista del skyline de Tampa (Creative commons) |
A los gusanos de Chernobil, la radiación les trae sin cuidado
La
exposición a la radiación en el entorno de la antigua central Chernóbil
no ha afectado a los genomas y fenotipos de los gusanos locales, según la
no ha afectado sistemáticamente los genomas ni los fenotipos de tolerancia a
mutágenos químicos de los gusanos locales según la revista científica PNAS (Proceedings
of the National Academy of Sciences of the United States of America), la cual publica el
5 de marzo de 2024 un estudio en su web llevado a cabo por Sophia
C.Tintori, Derin Çaglar y Patrick Ortiz entre otros científicos donde se
observa que algunos de los organismos que pueblan la zona de Chernobyl parecen
ser inmunes a la alta radiación de la zona y que su nivel de resistencia a la
radiación no se debe a una especie de mutacion obligada a las condiciones
inhospitas del lugar y en realidad no les produce ninguna alteración, ni para
bien ni para mal. En concreto afirman:
"El
desastre de 1986 en la central nuclear de Chernóbil transformó la región
circundante en el paisaje más radiactivo conocido del planeta. Sigue siendo una
cuestión abierta si este repentino cambio ambiental seleccionó o no especies, o
incluso individuos dentro de una especie, que son naturalmente más resistentes
a la exposición a mutágenos. En este estudio, recolectamos, cultivamos y
criopreservamos 298 aislados de nematodos silvestres de áreas que varían en
radiactividad dentro de la Zona de Exclusión de Chernóbil. Secuenciamos y
ensamblamos genomas de novo para 20 cepas de Oscheius tipulae, analizamos sus
genomas en busca de evidencia de adquisición reciente de mutaciones en el campo
y no observamos evidencia de una asociación entre mutación y radiactividad en
los sitios de recolección. La exposición multigeneracional de cada una de estas
cepas a varios mutágenos químicos en el laboratorio reveló que las cepas varían
hereditariamente en tolerancia a cada mutágeno, pero la tolerancia a los mutágenos
no se puede predecir basándose en los niveles de radiación en los sitios de
recolección, y los aislados de Chernóbil no fueron sistemáticamente más
resistentes que las cepas de hábitats no perturbados. En resumen, la ausencia
de firmas mutacionales no refleja una capacidad única para tolerar daños en el
ADN."
Revista PNAS . 05 de Marzo de 2024 ( Artículo completo aquí)
Medición de radioactividad en las inmediaciones de la antigua central de Chernobil (Public Domain) |
Una pareja lleva meses intentando alojarse en el mismo lugar donde hubo una muerte y posterior descuartizamiento
En el
diario La Razón del sábado 27 de abril leemos un
artículo que nos hace reflexionar acerca de un tipo de turismo muy extraño que
está en boga desde hace un tiempo: El llamado "Dark Tourism" o
Tanatoturismo. Bajo el título "El Turismo del morbo: puja por
la villa donde murió Arrieta" nos introduce en este tipo de
turismo y en el que nos ofrece varios ejemplos como los 100.000 visitantes que
recibe (o recibía antes de la Guerra de Ucrania) la ciudad radioactiva y
abandonada de Pripiat donde está la planta nuclear de Chernobyl, pernoctar en un Hotel con colchones
destrozados en Sarajevo (Bosnia) en las mismas condiciones que existían en la
Guerra de los Balcanes o en zonas abandonadas de Fukushima (Japón) donde hubo
otro gran desastre nuclear. En el rotativo nos muestran un caso concreto del
llamado turismo oscuro y se refiere al mediático caso de la muerte y posterior
descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta presuntamente a manos
del hijo del actor Rodolfo Sancho, el español Daniel Sancho en un hotel situado
en la fastuosa isla de Phangan (Tailandia): "Sito y María son una pareja
de salmantinos que llevan meses estudiando cómo conseguir pasar varias noches
en la misma villa donde se produjeron los hechos. Ambos han pedido las
vacaciones en sus trabajos durante el mes de agosto y ya han contactado con el
hotel, que le ha puesto impedimentos a su sueño" La razón de contactar
directamente con el hotel y no hacerlo por internet o agencia de viajes que
sería más barato, no es otra que asegurarse la pernoctación en el mismo
bungalow donde ocurrieron los hechos luctuosos. "no queremos recorrernos
medio mundo y acabar en una villa que no sea donde Daniel mató a Edwin"
comenta al diario María. La posible razón de todo ello, según el articulo de La
Razón, podrían ser el recrear de modo morboso todos los actos que
ocurrieron en el lugar exácto, dormir en la misma cama y sobre todo colgar en
las redes sociales fotos del escenario de la violenta muerte. Marcarse una
especie de "yo estuve aquí" buscando una extraña satisfación digna de
psicoánalisis a través de la notoriedad que nos ofrece Internet en nuestros
días. De todos modos parece que el sueño de pasar unas "dark
holidays" en la lujosa villa de 110 m2 con jardín y piscina
privada del hotel
Haad Salad Villa, va a ser un sueño frustrado pues cuando se menciona el
interes por el bungalow de marras, la conversación ya sea telefónica o vía
e-mail queda tajantemente cortada. Concluye el artículo señalando que a dicho
bungalow se le practicó "un exorcismo budista con la idea de alejar
fantasmas y turistas sin escrupulos"
Diario La Razón. Sección EGOS. 27 de abril de 2024
Imagen de Koh phangan, en el que se puede ver un resort similar al lugar donde sucedieron los hechos. (Foto de Jan Rehschuh. Fuente Wikipedia. Licencia Creative Commons ) |
A veces llueven sapos
Una insólita lluvia de sapos tuvo lugar el pasado 20 de Junio en Wamba (Valladolid) Por muy extraño que nos parezca, este tipo de noticias se suelen dar con frecuencia y ya fueron documentadas por el investigador norteamericano Charles Fort (1874-1932) en El Libro de los condenados (1919) por lo que en su honor este tipo de sucesos son también denominados "hechos forteanos". Así relata La Vanguardia el excepcional evento: "Un pueblo de Valladolid experimenta una sorprendente lluvia de sapos. Las cámaras del programa Y ahora Sonsoles se desplazaron hasta Wamba, un pequeño pueblo de Valladolid, para documentar un insólito fenómeno meteorólogico: una lluvia de sapos. El alcalde de Wamba, José Luis Álvarez, comentó: “Nunca había visto algo así en mi vida. Es algo increíble que también se menciona en la Biblia. No los vi caer, pero de repente aparecieron. Yo los vi por la tarde y todavía hay unos cuantos en mi jardín”. La aparición de estos pequeños anfibios, de aproximadamente 1,5 centímetros, dejó una estampa surrealista en las calles del pueblo. Este extraño suceso, que parece sacado de una película de ciencia ficción, ocurrió el pasado jueves 20 de junio, dejando perplejos a los habitantes del lugar. "
Publicación
en La Vanguardia. El 28 de junio de 2024
¿Arte en la basura o basura de arte?
El Diario la Razón en su versión digital de 8 de octubre de 2024 titula "¡Esto es una basura!: un museo tira una obra de arte por error al pensar que eran desechos" El centro neerlandés pudo recuperar las dos latas de cerveza vacías de la papelera. en relación a un caso muy sonado de un técnico de ascensores que al ver las dos latas tiradas por allí las tiró convencido de que eran basura. Prosigue:
"La
obra, titulada "Todos los buenos momentos que pasamos juntos",
del artista francés Alexandre Lavet, parece a primera vista dos
latas de cerveza desechadas y abolladas. Sin embargo, una mirada más
cercana muestra que, de hecho, están meticulosamente pintadas a mano con
acrílicos y "requirieron mucho tiempo y esfuerzo para
crearlas", según afirma el museo. Pero su valor artístico fue ninguno para
un trabajador que las vio expuestas en un ascensor y no dudó en tirarlas a
la basura.Froukje Budding, portavoz del museo LAM de Lisse, al oeste de Países
Bajos, explicó a la AFP que las obras de arte suelen quedar en lugares
inusuales, de ahí que estén expuestas en un ascensor: "Intentamos
sorprender al visitante todo el tiempo", aseguró. Fue la curadora Elisah
van den Bergh la que, cuando regresó de un breve descanso, se dio cuenta de que
las latas habían desaparecido. Las buscó por los alrededores ya a sabiendas de
lo que podía haber sucedido y las recuperó de una bolsa de basura justo a
tiempo cuando estaban a punto de tirarlos. "Hemos colocado la obra en
un lugar más tradicional, sobre un pedestal, para que pueda reposar después de
su aventura", explicó más tarde Budding, que subrayó que no
hay "ningún resentimiento" hacia el empleado, que
acababa de empezar a trabajar en el museo. "Simplemente estaba haciendo su
trabajo", dijo en una sentencia que no sabemos a qué altura deja la propia
obra de arte. Sietske van Zanten, directora del museo,
afirmó: "Nuestro arte anima a los visitantes a ver los objetos
cotidianos bajo una nueva luz. Al exhibir obras de arte en lugares inesperados,
amplificamos esta experiencia y mantenemos a los visitantes
alerta", añadió."
Publicado
en La Razón, 8 de Octubre de 2024
"Todos los buenos momentos que pasamos juntos" |
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