Una estación de metro de hace 14 millones de años ( Madrid, España)



Reproducción de un mastodonte en el acceso a la estación de Carpetana


Un servidor piensa que conoce bien la ciudad donde vive, es decir Madrid; pero a veces se lleva (afortunadamente) sorpresas. Uno busca sitios raros y parece que está agotando los recursos de sitios rarunos de la Villa y Corte, y de repente alguien foráneo, desde el otro lugar del mundo te sugiere un nuevo lugar extraño que conocer. En este caso la sugerencia  se la debo a Monsieur Miztlan, un miembro bastante activo de la página web Atlas Obscura. Chateando con él acerca de otros lugares extraños me pregunta de pronto si conozco el museo que hay en la estación de metro de Carpetana. “¿El qué…?,  ¿Un museo paleontológico en una estación de metro aquí en Madrid? ¿…Y por qué no lo sé yo?”
No tardé mucho en ir. Debo decir, en honor de la verdad, que más que museo  en el que podamos observar piezas originales, es una pequeña exposición didáctica de los restos paleontológicos hallados aquí. En realidad lo que se expone son paneles informativos sobre la fauna y la flora que existía en este lugar y reproducciones de fósiles que se encontraron en este lugar, así como también una reconstrucción de un mastodonte. Vamos por partes.
Es cierto y sabido que la capital de España y sus alrededores es uno de esos lugares donde es relativamente frecuente encontrar restos del Mioceno. Ahí está, por ejemplo, el Cerro Batallones en Torrejón de Velasco como muestra del rico patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid.  Basta excavar un poco para encontrar sorpresas.
En el caso de la estación de Carpetana, situada en el barrio de Carabanchel al sur de la ciudad de Madrid, los hallazgos se produjeron en marzo de 2008 al realizar obras de mejora en dicha estación. En concreto a la hora de excavar un foso  para instalar un ascensor y la creación de varios cuartos técnicos.  La cifra de 15.000 fósiles hallados en el yacimiento nos da idea de que no es cualquier cosa.
Los ejemplares fueron recopilados por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y a partir de ellos se ha podido hacer una reconstrucción de este lugar en el Mioceno Medio. En esa época en la zona de Carabanchel había praderas y sabanas que alternaban con otras zonas pantanosas o con charcas. Los granos de polen fosilizados han demostrado la existencia de diversos árboles: Robles, laureles, hayas, abetos… En cuanto a la fauna por aquí pululaban carnívoros tan curiosos como el oso-perro, el oso-lobo y pumas. Entre los herbívoros sobresalía el mastodonte, antecesor del elefante actual; rinocerontes, ciervos, antílopes, pequeños caballos…También se han encontrado restos de tortugas gigantes.
Como decíamos antes, el pequeño museo exhibe reproducciones de los fósiles aquí hallados: quijadas de caballos, dentición de rinocerontes, colmillos de jabalíes,  las terribles mandíbulas del oso-lobo y el oso-perro o la gigantesca muela y el colmillo de un mastodonte. Todos estos fósiles de pega se exponen en una de las entradas junto a un panel de vinilo en que podemos observar el ambiente primitivo de la sabana del mioceno. La reproducción en una vitrina de este antediluviano antecesor del elefante es la estrella del museo. Ésta se halla el acceso nuevo junto a los ascensores.  Otra  parte interesante es el largo pasillo  que conecta el nuevo acceso con el antiguo vestíbulo donde a modo de tira de cómic nos cuenta una historia que relaciona la estación de metro actual y las obras de recuperación de los restos con el antiguo hábitat  y la interrelación entre las distintos especies que vivieron  aquí en aquella época tan remota.
En fin: un sitio curioso para entretenerse un rato y comprender como era el Madrid de hace 14 millones de años.

Reproducción de distintos fosiles

muela y colmillo de mastodonte
Vista del pasillo de 45 metros con panel explicativo
Pirámide alimenticia del Mioceno
detalle del mural
Detalle del mastodonte




Comentarios

Entradas populares