En movimiento: La colección de carrozas de Patrimonio Nacional.


Desde el 29 de Junio de 2023 y hasta junio de 2024 se expone en la planta -3 del flamante nuevo museo de la Galería de la Colecciones Reales una interesante muestra de carruajes y otros elementos de transporte pertenecientes a Patrimonio Nacional. 'En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional' nos permite observar una serie de piezas de gran valor histórico y artístico que abarcar desde el siglo XVI al XX y  que antiguamente podían verse en el antiguo Museo de Carruajes situado en el Campo del Moro. En concreto, son medio centenar de carrozas, vehículos, literas de viaje o trineos que han servido para trasladarse de un lugar a otro, no a cualquier persona, sino a los más altos estandartes del poder, principalmente a los reyes de España. En esta exposición temporal, la primera que celebra la nueva galeria encontramos desde una litera de viaje del emperador Carlos V a un Mercedes Benz que perteneció al General Franco, pasando por una serie de carruajes utilizados por los reyes de la Dinastía Habsburgo y sobre todo los Borbones, especialmente de los monarcas Carlos IV y Fernando VII. Muchos de estos vehículos están construidos con los mejores materiales y están profusamente decorados con escenas y relieves de tema principalmente mitológico. Su estilo es principalmente rococó aunque ya en los carruajes del siglo XIX se observa un estilo menos recargado pero igualmente elegante y señorial. Entre los distintos coches de la realeza observamos ejemplares tan llamativos como una berlina dorada de mediados del siglo XVIII, un coche de Concha (1790), el Coche de Cifras (1799), el llamativo Coche de Amaranto, el Landó de Bronces (1829) y el Coche de Caoba del mismo año.
La fabricación de las carrozas requería la participación de un buen numero de artesanos, en el que el papel principal lo desarrollaba el maestro carrocero que era quien realizaba la estructura de las cajas y del juego de ruedas. Otros actores importantes eran el ebanista que se encargaba del ensamblaje de las distintas piezas, los guarnicioneros que realizaban todo el trabajo de piezas de cuero, arneses y diversos correajes. En las distintas fases también participaban  escultores, doradores, broncistas, charolistas, pintores, miniaturistas o fileteadores.
En los distintos elementos que forman parte de la colección de Patrimonio Nacional mostrados en  la exposición, también pueden verse los dos Mercedes-Benz, obsequios de Hitler al General Franco. Son dos piezas exclusivas de valor incalculable que constituyen un llamativo contraste con los carruajes de caballos de tiempos anteriores.  
Aun siendo todos estos carruajes, vehículos, trineos y otros elementos de transporte, la parte más vistosa de la exposición, de forma complementaria se muestran una serie de maquetas, dibujos y pinturas que nos ayudan a disponer de una visión global de la importancia de los medios de transporte en el contexto de la monarquía española y en una época en las que aquellas vistosas y lujosas carrozas eran en cierta manera una pequeña extensión de sus palacios.



Carroza negra de madera de nogal tallada (hacia 1670-1680) que se encuentra en la colección permanente. Perteneció a la reina Mariana de Austria,segunda esposa del rey Felipe IV y regente hasta la mayoría de edad de Carlos II.



Coche de la Corona Real ubicado en la colección permanente del reinado de Fernando VII



Berlina dorada (hacia 1730-1760) Este tipo de carroza desarrollada en París a finales del siglo XVII  y su diseño tuvo bastante éxito durante todo el siglo siguiente



Decoración del Coche de la Corona Real



Berlina realizada por Anónimo español (hacia 1775-1800) que perteneció a Miguel de la Grua, marqués de Braciforte y adquirida posteriormente por el rey Fernando VII en 1814.


Coche de Concha (hacia 1790-1800) Así llamado por que la caja está pintada imitando una concha de tortuga. Realizada en París para Carlos IV y su esposa Maria Luisa de Parma.


Coche de Cifras (hacia 1799) Llamado así porque en ambos costados lleva incritas las iniciales de la reina Maria Luisa Teresa


Coche de Amaranto (hacia 1800-1819) Llamado así por su llamativo color rojo amaranto.
 Se cree que fue adquirida en Roma por Carlos IV durante su exilio.


Landó de Bronces (1829) Coche de caballos descapotable al cual le aporta gran elegancia el cuero negro en contraste con el bronce dorado. Atribuido al maestro carrocero Fernando Rodríguez


Coche de Caoba (1829) realizada por el maestro Fernando Rodríguez en madera de caoba y bronces dorados. Se utilizaba como coche de respeto en comitivas por lo que solía ir vacío


Detalles del Coche  de caoba con alegorías de España, escenas mitologicas y otras que aluden a las Indias  



Distintos tipos de literas que solían estar destinadas para mujeres, enfermos o ancianos. En ocasiones también la utilizaban los monarcas como la que se trajo el emperador Carlos V desde Alemania (esquina superior derecha) cuando estaba enfermo de gota e iba sujetada por dos mulas


Trineo (hacia 1850-1870)

Trineo realizado en Rusia anterior al año 1874 y con forma de dragón

Carruaje infantil realizado en 1831 por Manuel Díaz Fernández para la futura reina Isabel II. Debido a su pequeño tamaño estaba diseñado para ser movido por perros o carneros.

Detalle del carruaje anterior


Mercedes Benz especial todoterreno 540 G4 W31 de 1939 y que fue un regalo que Hitler le hizo al General Franco


Mercedes Benz 770, Grosser (1940-1941) Se trata de un vehiculo blindado tipo limousine con capacidad para 7 personas y parece ser que fue otro regalo del führer a Franco.




















 







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