Lo oculto en la colección Thyssen
Del 1 de Julio al 24 de Septiembre de 2023, se está celebrando una interesante exposición temporal en el museo Thyssen-Bornemisza en la que se incluyen obras procedentes del museo como de las colecciónes privadas de Carmen Cervera, viuda del Barón Thyssen y de otros miembros de la familia. Este evento, muy acorde con los temas que se tratan en este blog y que por tanto no podía dejar de lado. En la muestra, se revelan detalles inadvertidos e interpretaciones que van más allá de las que un primer vistazo puedan ser extraidas de las obras expuestas. Por tanto se nos obliga a mirar en detalle cada uno de los cuadros acudiendo a los paneles explicativos adjuntos a cada uno de ellos. Esas interpretaciones pueden ser algo forzadas en algunos casos y en otros son evidentes. No obstante se trata de una exposición muy interesante que pone en valor la colección del museo Thyssen-Bornemisza y se me ocurre que aplicando estos baremos a otros grandes museos como El Prado, podría ser una muestra espectacular; pues todo lo que puede extraerse de obras tan complejas como las de El Bosco, Goya, Brueghel, por citar a unos cuantos de los muchos maestros representados en esa gran pinacoteca puede ser inagotable. Soy de la opinión que un gran porcentaje de las obras de arte, no sólo las pictóricas, incluyen datos no evidentes que hacen alusión a las Ciencias Ocultas, las cuales han sido reprimidas por las religiones dominantes o también por el racionalismo científico. Por ello es el arte el medio donde mejor se ha difundido a través de mensajes cifrados muchas de las claves ocultistas que han estado esperando, a veces siglos, a todos aquellos que "sepan leer entre lineas"
La exposición se divide en siete secciones: 1) Alquimia, 2) Astrología, 3) Demonología, 4) Espiritismo, 5) Teosofía, 6) Chamanismo y 7) Sueños, oráculos y premoniciones. Sin intención de realizar un resumen exhaustivo, éstos son algunos de los ejemplos que más me han llamado la atención dentro de cada uno de los apartados.
La Alquimia que trata de la transmutación de la materia está reflejada en autores renacentistas. En la obra de Francesco del Cossa, Retrato de un hombre con una sortija, c.1472-1477 nos muestra a un personaje que parece indicarnos que a través de diversos materiales representados en el fondo del paisaje puede conseguir otros, especialmente el oro que nos muestra a través del anillo que parece sobresalir del cuadro.
En el apartado dedicado a la Astrología se incluyen obras referentes a horóscopos, zodiacos o la interpretación de los astros. Claves como las que incluye el pintor alemán Gabriel Mälesskircher en El evangelista San Marcos de 1478 en la que podemos ver una hoja con signos del zodíaco fechada en ese mismo año y que indican los tiempos favorables para sangrar o purgar el cuerpo
En El Cristo Resucitado (hacia 1490) el italiano Bramantino pinta a Jesucristo enseñando sus heridas. En la imagen aparece una luna llena con rostro humano. Se trata de un simbolo que alude a la resurreción.


Las culturas primitivas a través del chamán han inspirado a varios artistas como Picasso, Chagall o Kandinsky. El chamanismo es representado por este último con En el óvalo claro (1925) a través del tambor ovalado de una chamana siberiana. La cadencia de su sonido induce al trance y a la comunicación de los espíritus
Por último, en la exposición están representados los sueños, oráculos y premoniciones en los que a través del psicoanálisis, los surrealistas dieron gran importancia al mundo onírico como medio de predecir el futuro. Aún no perteneciendo a este movimiento, el alemán Christian Schad nos muestra a través del Retrato del Dr. Haustein (1928) una imagén de este médico en el que aparece reflejada la sombra de su amante llamada Sonja. La imagen deformada, especialmente la mano que sostiene el cigarrillo que se asemeja a una garra, sugiere una amenazadora premonición de los acontecimientos que sucedieron posteriormente: El suicidio de su esposa al conocer de su relación con Sonja y luego su propio suicidio.




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